Plan de marketing online para empresas

La revista Emprededores del mes de Diciembre publica 100 ideas de negocio para el año 2013 y de entre estas 100 propone marketing onlinela de generación de modelos de negocio, esto es, crear una empresa que se encargue de desarrollar modelos de negocio para aquellos emprendedores que quieren montar una startups y no saben o no pueden desarrollar un plan de marketing online para empresas.

Con el plan de marketing online para empresas cualquier persona que pretenda introducirse en el mundo digital con un negocio en internet partira con una linea de tiempos y de resultados que tendrá que ir resolviendo. Estos resultados serán monitorizados, porque internet da las herramientas, e irán marcando el comportamiento de las acciones a desarrollar.

Desarrollo de un plan de marketing online

1- Resumen ejecutivo.

Se marca una definición del producto o servicio.

Un modelo de negocio, es decir que vamos a hacer y no hacer.

Que precio vamos a cobrar por nuestro producto o servicio y a que clientes nos dirigimos.online

Hay que poner sobre papel las herramientas de marketing que utilizaremos para promover nuestro producto o servicio en internet, para ello se tienen que manejar las diferentes herramientas de marketing en buscadores así como conocer las herramientas que Google nos pone a nuestra disposición para realizar campañas en Google adwords y Google Analytics.

Tenemos que marcar la cantidad de dinero que queremos invertir en nuestro negocio online siendo la linea temporal de 1 año el objetivo que hay que superar. Hay que descomponer la cantidad marcada como objetivo en los diferentes apartados de gastos en marketing digital es decir cuanto nos vamos a gastar en SEO (Optimización de nuestra página para buscadores), en SEM ( Marketing en buscadores, preferentemente Google), en publicidad con banners y lo que le pagaremos a un community manager que atienda nuestras redes sociales.

Por último en el resumen ejecutivo hay que indicar la facturación prevista, arrancando desde Enero y en año contable Enero-Diciembre, si fuese un producto/s indicar el número a vender diariamente.

 

La base principal de un plan de marketing online es marcar un objetivo, ese objetivo tiene que ser real y alcanzable, aúnque ese objetivo sea muy alto tenemos que plantear la/s estrategias para alcanzarlo.

Si nuestro plan de marketing online está planteado para un ecommerce tenemos que fijar  el objetivo en atraer visitantes que se conviertan en clientes y nos compren, tenemos que saber invertir y obtener un ROI ( Retorno sobre la inversión) que nos permita seguir con nuestra empresa en la red.

2-Objetivos de nuestra empresa online.

Como indicaba anteriormente si nuestro negocio es un comercio online tenemos que marcarnos el objetivo de como atraer clientes que nos compren. Si fuese un portal donde el cliente tiene que rellenar un cuestionario como fin principal marcariamos una cantidad de estos cuestionarios (leads). Si fuese un sitio de descargas, sean de pago o gratuitas, marcariamos como objetivo un número de descargas que los usuarios que nos visitan realizan.

Pero para conseguir estos objetivos tenemos que indicar las estratégias y campañas que vamos a realizar con las herramientas de marketing online que conocemos.

3-Análisis del mercado.

a) Externo: Como está el mercado en el cual nos vamos a introducir. Como es nuestra competencia, identificar fortalezas y debilidades, a partir de aquí diseñar la mejor manera de adelantarlos con los mismos productos.

b) Interno: La definición de los recursos con los que vamos a contar así como los servicios que vamos a subcontratar.

Aquí podemos realizar un análisis DAFO (Debilidades,Amenazas,Fortalezas,Oportunidades) que nos permitiran determinar las ventajas competitivas desde el punto de vista de nuestra empresa bajo una perspectiva general de marcado.

 c) Público objetivo: Identificar cual es nuestro cliente y como busca en la red y como vamos a convencerlos para que compre nuestro producto o servicio.

Es recomendable realizar un perfil de nuestro cliente, situarlo en una franja de edad, posición social e incluso si sabe manejar internet y realizar pago por la red.

4- Desarrollo web.

Ponemos sobre el papel como vamos a desarrollar toda la estrategia de creación de nuestro sitio web, desde la compra de nuestro dominio y el alojamiento en la empresa de hosting hasta la planificación del mapa de usabilidad.no me hagas pensar

Crearemos en este apartado la arquitectura de nuestro sitio web donde tendremos que indicar el número de clicks que el cliente tiene que realizar desde que entra en nuestra web hasta que completa el objetivo final marcado, esta facultad será identificada como objetivo prioritario en la herramienta de medición de Google Analytics.

Si montamos un comercio electrónico tendremos que definir que gestor de contenidos vamos a utilizar y porque, si utilizamos p.e. Prestashop , una solucion gratuita de código abierto, debemos indicar quien va a gestionar la subida del stock al CMS así como el retoque fotográfico del producto y la resolución más apropiada para una correcta visualización, la descripción del producto y la gestión de ventas a través del CMS.

La opción de añadir un blog donde ir desarrollando contenidos acorde a nuestro nicho de mercado es una forma de atraer clientes hacia nuestra web muy a tener en cuenta, si pretendemos que nos lleguen visitas provenientes de los buscadores tenemos que integrar un blog corporativo. Los contenidos serán generados por una persona que pertenece a nuestra empresa o es un servicio subcontratado.

5- Analitica web.

La importancia de monitorizar las visitas es vital para el desarrollo y subsistencia de nuestro proyecto, un analista con conocimientos posee la virtud de saber como entran las visitas a nuestra web y como se escapan. Conocer el embudo embudo-de-conversionde conversión (personas que nos visitan/personas que nos compran) para aumentar el % de personas que nos compran así como saber que funciona y no funciona en nuestra web, realizar experimentos con versiones de la web para conocer que es lo mejor y que resultados nos aportan más conversión de clientes en compradores.

Para monitorizar la analitica web hay varias herramientas pero la que más se utiliza por ser gratuita y optener buenos resultados es la de Google Analytics. Sin duda la que te recomiento. También hay que monitorizar con las herramientas de webmaster de google los sitios que nos enlazan, los sitemap o mapa del sitio (indispensable para que google conozca las url que hay en nuestro site), las palabra clave con las que Google nos conoce y varias acciones necesarias para optimizar nuestro sitio web.

 6-Planes de marketing online.

A) Hay que dasarrollar un plan de posicionamiento SEO, es un trabajo que puede resultar duro y que tiene que ser constante pero a largo plazo los resultados son de indudable valor.

B) El trabajo en SEO se nota con el tiempo pero si pretendemos conseguir clientes/visitas a corto plazo hay que desarrollar un plan de marketing en buscadores SEM. Aquí añadimos las estrategias de adwords en campañas de anuncios patrocinados.

C) Podemos añadir un plan de email marketing tanto si tenemos base de datos de clientes como si no. Podemos contratar la campaña en empresas de email marketing las cuales tienen a sus cliemtes muy segmentados y puedes dirigirte al cliente que realmente se amolda al perfil de tu comprador.

D) Añadir necesariamente un plan de marketing en redes sociales. Actualmente los buscadores que nos envian los Social-Mediaclientes tienen muy en cuenta la participación de las empresas en redes sociales, la comunidad es importante, además te sirve para estar actualizado y cuando un cliente entre en tus redes sociales podrá ver que hay alguien que interactúa y resuelve los problemas que pueden ir apareciendo.

E) Como he comentado en el apartado de desarrollo web es necesario una estrategia de generación de contenido para nuestro blog, ello aporta palabras clave que nos irán posicionando y los buscadores nos irán mandando visitas deacuerdo a esas palabras claves. Se puede crear un calendario de publicación de entradas a ese blog, esto puede ser subcontratado a una empresa externa, hay variedad de este tipo de empresa que se encarga de redactar el contenido deacuerdo con tu nicho de mercado, cobran por palabra y calidad del texto.

Si tenemos un ecommerce tendremos que añadir la información detallada del producto en la ficha del producto.

7-Control del plan.

Hay que realiza un excel donde incluir la cuenta de resultados en una linea temporal.

En el control del plan hay que añadir los objetivos y el grado de cumplimiento. Los ingresos previstos y los posibles beneficios.

Te adjunto una web de Google donde te asesora como realizar un plan de marketing online para empresas y descargar una hoja de trabajo donde planificar un plan de marketing.

 

 

 

 

 

 

About the author

Rafa Bernabeu Experimentando con marketing digital Rafa Bernabeu

Envia un comentario