Yo creo en la analitica web

Con Google analytics podrás monitorizar las acciones de los usuarios que visitan tu sitio web, saber cómo llegan  y por qué página salen es esencial. Cualquier negocio online tiene un embudo de Grafico google analyticsconversión, te llegan los clientes de diferentes maneras y muchos salen sin realizar ninguna acción. Si tus clientes llegan a tu web por los métodos habituales SEO, SEM, palabras claves o emails, puedes reforzar esos métodos de entrada y conociendo por donde salen puedes taponarles (recuerda es un embudo) la salida ofreciendoles un aliciente importante para que no escapen. Como hemos visto la audiencia en televisión es un acto de fe, son datos falsos fruto de la experiencia y la estadística. La analitica web no es un acto de fe, puede usarse como herramienta de resultados dentro de una empresa, el empresario puede registrar el movimiento de su negocio y obrar con concecuencia.

El conocimiento de la herramienta que Google pone a disposición de los usuarios es Google analyticsesencial, usar Google analytics supone un éxito en cualquier campaña, hay más herramientas (Omniture,Kissmetrics,Comscore) pero esta es gratuita y eficiente. En un ecommerce seguir el embudo de conversión y averiguar en que paso del proceso de compra tu cliente abandona tiene su análisis, esta opción se puede medir para evitar perdidas monetarias, es decir, se puede medir cuanto dinero pierde tu ecommerce. Si detectamos que un cliente intenta realizar un pago y sale de nuestra web sin realizarlo, tendremos que averiguar el por qué.

La importancia de desarrollar y conocer todas las facetas que involucran el marketing digital como son el SEO, la interacción con redes sociales, la analitica web y conocer las diferentes plataformas de ecommerce, es la importancia de conseguir objetivos, todos estos proceso deben acabar en un triunfo que es la venta.

Tasa de conversión de un sitio web = objetivos conseguidos / número total de visitas

Cualquier estrategia de google analitics se basa en conocer y marcar objetivos, y esos objetivos transformarlos en métricas. La analitica web no sirve para posicionarse en los buscadores de una forma predominante sino para saber cómo mejorar nuestro ecommerce, esto provoca que nos posicionemos mejor. Los datos que nos da Google analitics nos ayudan a tomar las mejores decisiones en la gestión de una web, recoger los datos de analitica web y saber que hacer con ellos para transformarlos en acciones supone un avance hacia el éxito de cualquier negocio online.

Realizar constantes acciones de mejoras y test de pruebas orientados hacia la optimización de nuestra web sin duda ayuda a la atracción de los clientes, el incremento en un pequeño % por realizar una mejora puede suponer miles de euros de beneficio. Hay que experimentar y buscar la mejor usabilidad, el cliente tiene que encontrar tu web fácil de manejar, el dicho de “no me hagas pensar” puede suponer ese pequeño % de incremento en los beneficios.

About the author

Rafa Bernabeu Experimentando con marketing digital Rafa Bernabeu

Envia un comentario