Profesionales 4.0

La revista online Puromarketing publica un artículo sobre el nuevo profesional en la era de internet o el nuevo community profesionales-4.omanager 4.0 y supone que conoce 4 facetas del marketing digital que tiene que dominar o como mínimo conocer. El nuevo community manager debe saber ecommerce, email marketing, marketing de guerrilla y un sin fin de técnicas de atracción. No comenta el artículo la idea de saber sobre reputación online de marcas y personas, menos mal.

La gran demanda de cursos sobre social media y masters en marketing digital que actualmente hay en España preparan a un gran número de personas que buscan un futuro trabajo donde se les paguen unas grandes cantidades de dinero, pero los empresarios no son tontos y el mercado tendrá que regularse con aquellos profesionales 4.0 que realmente sepan de que va aquello de atraer clientes a las empresas que los contratan. Los empresarios como tales quieren beneficios para sus empresas y parece que este nuevo canal de ventas que es internet puede, o bien ofrecerle beneficios, o bien crear nuevas vías de negocio que le lleven a un fin.

Un nuevo ejemplo de lo anterior es la nueva plataforma que propone el empresario Juan Roig, propietario de cursos redes socialesMercadona, su nueva línea de negocio se basa en buscar emprendedores que le desarrollen nuevas ideas de negocio basadas en el mundo digital, lo ha llamado Lanzadera, quizás este nuevo profesional 4.0 entre dentro de esta descripción, con unas condiciones leoninas este empresario valenciano al igual que hace con los proveedores de sus supermercados negocia el precio más bajo , se supone que el emprendedor también sale beneficiado con el mecenazgo, o no?.

Volviendo al profesional 4.0, el artículo de Puromarketing propone 4 habilidades que son:

1- Experto en redes sociales.

2- Experto en diseño web y usabilidad.

3- Experto en Seo.

4- Experto en analítica.

Esta descripción para el community manager 4.0 la propone el redactor del artículo, que parece que sea una editorial ya que lo firma como redacción.

Bajo mi punto de vista, titular el artículo como el nuevo community manager o profesional 4.0 es un poco equivocado.

El hecho de gestionar la comunidad no significa que tienes que dominar las métricas o el posicionamiento enprofesionales de internet buscadores o la usabilidad web,  el community manager solo tiene que estar pendiente de crear contenido para ofrecer a su comunidad y además tiene que saber monitorizarla y atender a sus necesidades, el profesional 4.0 además tiene que medir lo medible, atrapar al usuario para que compre, generar contenido en redes sociales, conocer el mapa de calor de una home, desarrollar text A/B, diseñar la web y probar que sea efectiva, conocer los hábitos de compra de media España e intentar hacer la calle con técnicas de marketing de guerrilla, o sea todo un Superman.

Todavía no hay una verdadera aplicación que demuestre el ROI social, la inversión en Social Media esta para fomentar marca y la marca genera compra, invertir en la comunidad es invertir en las personas que potencialmente pueden comprarte, pero eso hay que probarlo. El profesional 4.0 tiene que asegurar clientes y formalizar el proceso de compra, tiene que ser un todoterreno, dedicarse a vender o ser casi un comercial de producto, no quiero decir que sea un vendedor, pero casi. Las empresas sean del tipo que sean, un ecommerce o una marca de venta de productos o una pyme que venda cierto producto buscan en estos profesionales 4.0 no un community manager sino una persona que atraiga tráfico a su web, sepa por donde entran y por donde salen de la web y realizar una venta o lead, eso es lo que  quieren los empresarios.

About the author

Rafa Bernabeu Experimentando con marketing digital Rafa Bernabeu

Envia un comentario