Como etiquetar un video para Youtube

Parece que todo el mundo conoce las técnicas y tácticas de etiquetar un vídeo subido a Youtube, un usuario puede creer que Youtube lo hará fácil y no hay que hacer nada para que el buscador te posicione con un simple video, el etiquetar un videoYoutube-etiquetado para Youtube es esencial para posicionarte como resultado de una búsqueda.

Si tienes un ecommerce donde vendes un producto concreto y quieres darlo a conocer la mejor opción es crear un video y subirlo a Youtube, una vez subido tenemos que etiquetarlo.

¿Que significa etiquetar un video?

El algoritmo de Youtube no puede discernir lo que en el vídeo se muestra, solo dispone de unos parámetros de etiquetado dentro del lenguaje html5 que el navegador tiene que descifrar, el contenido en flash no es visible para los navegadores, así como hay navegadores que no reproducen en flash (Safari de Apple no reproduce flash de Adobe) e introdujo el html5 como alternativa al contenido audiovisual.

Lo anterior expuesto es una breve descripción para el lector, el vídeo no se ve ni se lee, el algoritmo de Youtube no sabe que hay en la imagen.

Pero ¿entonces que hacemos para que Youtube nos posicione en los resultados de búsquedas?.etiquetar-video-en-youtube

Para eso está el etiquetado de los vídeos, es decir, desde el título hasta la descripción, pero además hay otros parámetros de posionamiento como son la tasa de rebote en cierto intervalo de reproducción del vídeo o la imagen que selecciones como muestra o miniatura., esto ayuda al click. Hay ejemplos de miniaturas de contenido sexual con millones de reproducciones, pero como todos sabemos Youtube no deja publicar contenido de este tipo.

Por supuesto el contenido del vídeo tiene que ser lo que el espectador quiere ver, es importante que dicho contenido sea de calidad y acorde a un parámetro de interés emocional., si buscamos la viralidad de un vídeo este es el fundamento principal para ello, el etiquetado acompaña al vídeo y es lo que en un principio posiciona.

Los metadatos o etiquetado del video es la segunda cuestión en relevancia que hay que cuidar, el título es la fuente principal de posicionamiento, el texto que acompaña al vídeo y sirve de descripción tiene que ser claro y conciso, lleno de palabras clave posicionadoras, acompaña al título en simpatía y tiene que ser el gancho que arrastre a su visionado.

Hay que enmarcar el vídeo dentro de unas categorías, saber segmentar el video-contenido ayuda a presentarlo, las categorías que más posicionan son las que se enmarcan dentro de la sección de «como se hace tal o cual cosa», intenta categorizar siempre tu vídeo.

Otra forma de categorizar un video son las listas de reproducción, dentro de tu canal en Youtube clasifica por contenido los vídeos, esto ayuda en el posicionamiento ya que clasifica el contenido como si de un total se tratara, incluso se muestra en tiempo total de dicho contenido en la parte superior de tu canal.

El término crear comunidad es de vital importancia, tener seguidores o suscriptores muestra que tus contenidos son vistos por ellos, cuando lanzas un vídeo le aparece a tus suscriptores, ellos deciden la importancia y son los que marcan el ritmo a seguir. Realmente Youtube es una red social donde se comparten vídeos, donde se relacionan personas y se crean debates y opiniones, interactuar o establecer una relación recíproca con otros usuarios indica la intencionalidad de seguir participando de esta red social y por lo tanto además de escuchar serás escuchado.

No solamente de Facebook y Twitter son creadoras de fuentes de opinión, Youtube crea opinión y esto provoca fidelización y clientelismo, no en una descripción peyorativa sino en un término de venta.

Utilizar el vídeo como herramienta de marketing es una de las mejores opciones que una empresa puede acometer, hay infinidad de tácticas para conseguir ser visibles en la red, además el vídeo puede servirnos como generador de marca personal, una buena presencia en internet ayuda a nuestro propio posicionamiento.

En otro post anterior te muestro como conseguir reproducciones en Youtube.

 

About the author

Rafa Bernabeu Experimentando con marketing digital Rafa Bernabeu

Envia un comentario