Pasos a seguir para crear un ecommerce

Dadas las actuales circunstancias socioeconómicas, las pymes necesitan encontrar nuevos clientes para subsistir, hay quecomercio_electronico abrirse a nuevos mercados.  Internet es la mejor opción de expansión de un comercio o de una pequeña o mediana empresa. La creación de un ecommerce como complemento a una tienda física puede ser una de las mejores maneras para conseguir clientes que compren tu producto.

En este post te mostraré unos pasos a seguir para crear un ecommerce.

He desarrollado algún ecommerce y puedo asegurarte que se vende. Pero también te aseguro que no es del todo fácil, montar un ecommerce no es subir tu portal a internet y esperar que los clientes llamen a tu puerta, tener un ecommerce es trabajar igual de duro o más que tener un comercio físico a pie de calle.

La primera idea que quiero que sepas es que si quieres clientes que te compren hay que tener a una persona dedicada comprar onlineintegramente al negocio que quieres montar en internet, esto te lo indico porque tiene que ser un proyecto independiente dentro del negocio, es decir, puede el propietario llevar el proyecto online pero se requiere de mucho tiempo y dedicación así como de conocimientos técnicos y de marketing online que hay que saber. Una idea es que se puede crear varias opciones de negocio que complementen el negocio principal y una de estas ideas de negocio puede ser la creación de un proyecto ecommerce para vender en internet, se puede crear un ritual alrededor de la empresa.

Se tiene que crear un nombre de dominio y seleccionar un alojamiento en una empresa de hosting. Compra el nombre del dominio con los acabados en .com .es y .net (los 3) aunque luego desarrolles una de estas 3 opciones. Selecciona una empresa de hosting que te ofrezca confianza, habla con algún desarrollador que te recomiende una. Básicamente tienes que contratar una base de datos donde alojar el contenido de tu ecommerce pero depende de lo grande que vaya a ser tu proyecto, siempre puedes ampliar la capacidad del alojamiento.

Una vez que has decidido crear el ecommerce hay que conocer con qué plataforma se quiere desarrollar, es decir hay que conocer las opciones de software que se pueden acoplar a tu proyecto. Puedes decidirte con una solución diseñada por una empresa de desarrollo de sotfware y ajustarlo a tus necesidades (es la más cara) o una soluciónlogo prestashop open-source o de código abierto donde solo tienes que subir las carpetas (gratuitas) que componen la plataforma y después personalizar con los módulos adecuados que decidas. Esta opción es mucho más barata y la que mejor puede complementar un comercio físico, pero claro depende de la grandeza del proyecto. Te recomiendo Prestashop es la que yo utilizo, otra opción es Magento.

Hay que conocer la interfaz administrativa o backoffice del gestor de tu ecommerce, el CMS (Sistema de gestión de contenidos) es la interfaz que gestiona tu base de datos y permite manejar el contenido y el diseño. Se tiene que fotografiar los productos que se quiere vender, retocarlos con photoshop para que tengan una buena presencia y entren por los ojos al primer impacto, esto es primordial ya que el comprador ve tu producto y la primera impresión es la que importa.

Antes de abrir al público tu ecommerce tienes que encontrar la empresa que se encargue de realizar el transporte de los productos vendidos, a día de hoy existen muchas empresas de transportes y mensajería que integran soluciones de ecommerce, han sabido encontrar un nicho de mercado con las empresas online y hay módulos que se integran en la solución que elijas. En prestashop han desarrollado un módulo que al realizarse un pedido y una vez confirmado el pago automáticamente se le manda un correo a la empresa de transporte la cual recoge el pedido en tu almacén y lo entrega al cliente. Otras empresas de transportes  a través de su intranet puedes copiar una url y mandársela al cliente para que pueda realizar un seguimiento del transporte de su pedido.

Tienes que tener varias opciones de pago. El cliente una vez que ha decidido el producto a comprar tiene que encontrar la facilidad para realizar el pago. Las soluciones de open-source que hemos descrito anteriormente ofrecen infinidad de módulos para integrar en tu plataforma, básicamente te propongo 3 módulos:VISA

– Un tpv virtual que tendrás que solicitar a tu banco o caja para pago con tarjetas.

– Una cuenta con Paypal.

– Un número de cuenta online para realizar transferencias bancarias.

 

Para finalizar tienes que personalizar tu tienda, hay que diseñar un logotipo, seleccionar un color corporativo y desarrollar la usabilidad de la página principal. Hay infinidad de plantillas en las plataformas de código abierto, unas gratuitas y otras de pago, así como una gran comunidad de usuarios muy activa y participativa.

Una vez que has acabado con todo esto y puesta tu tienda ecommerce en la red hay que realizar diversas estrategias de marketing digital para atraer clientes que te compren, pero eso es otra historia.

 

 

 

 

 

About the author

Rafa Bernabeu Experimentando con marketing digital Rafa Bernabeu

Envia un comentario